No existe una receta para la felicidad humana, pero hay maneras naturales de desatar los químicos del cerebro y mejorar cómo nos sentimos.
Cuando tu cerebro emite uno de estos químicos, te sientes bien y puedes crear tu propia atmósfera de bienestar.
Existen cuatro químicos naturales en nuestro cuerpo que suelen ser definidos como el «cuarteto de la felicidad», conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.
¿Cómo activar estos químicos de la felicidad?
- Endorfinas: son consideradas un analgésico natural y una sensación de máximo bienestar, podríamos decir que es la morfina del cuerpo. Se pueden activar con todas las actividades que nos resultan placenteras como bailar, reír, abrazar, o a través del ejercicio físico.
- Serotonina: esta hormona de la felicidad fluye cuando nos sentimos importantes o reconocidos, nos ayuda a mantener el estado en equilibrio el estado de ánimo. Por ejemplo, para activarla puedes recurrir a recuerdos felices, exponerte a la luz de sol, hacer notas de agradecimiento o ejercicio físico como correr o bicicleta.
- Dopamina: Es la mediadora del placer, pero enfocada a la relación que existe entre la motivación y el costo/beneficio. Para poder elevarla podrías enfocar tu vida a tu propósito, a tener metas a corto y mediano plazo o hacer un diario en donde puedas ir llevando el registro de tus avances.
- Oxitocina: Es la hormona de los vínculos emocionales y la hormona del abrazo. Hoy, sabemos que la supervivencia de las especies está relacionada con la vinculación social, con las redes de apoyo y los círculos sociales cercanos. Entonces te proponemos que -cumpliendo con todas las medidas se seguridad de higiene – abraces a la gente que te rodea.
En resumen … enfócate en las cosas que realmente importan, crea pequeños momentos de armonía y satisfacción que puedas obtener a través de cosas sencillas adaptadas a tu rutina diaria y activa tu propia fórmula química de la felicidad.
Comentarios recientes